Blog /

En esta sección iré contando experiencias y anécdotas que se vayan sucediendo en mis viajes.

Dema 2013 – Fotografía subacuatica

dema2013web_038

Si hay algo que es vertiginoso es la fotografía subacuática en la actualidad. Durante muchos años en los que reinó el film vivimos tranquilos con las Nikonos V, sus objetivos, los flashes ttl y las cajas estancas para cámaras réflex analógicas. Las novedades sucedian de a poco y la evolución no implicaba que lo que teníamos se volviera obsoleto.  Pues bien, todo revolucionó en la era digital y aunque en un comienzo hubo años de convivencia entre el pasado y el futuro, hoy la fotografía digital ha dejado en el recuerdo a la analógica y con ello se ha perdido en gran medida aquella sensación de que nada haría necesario cambiar una Nikonos V con un 15 milímetros o una Nikon F100 en su caja estanca.

Año tras año las grandes marcas de fotografía renuevan sus modelos para no perder la carrera de la competencia y aquellos que hacen la fotografía posible bajo el agua deben correr detrás para diseñar, producir y lanzar sus productos acorde a tales avances. Es así que aunque haya cierta estabilidad en materia de flashes, frontales para cajas estancas y accesorios para estas, la aparicion de nuevas cámaras lleva a la necesidad de presentar nuevas cajas estancas para acomodarlas.

La Dema es un espacio tradicional en el que los fabricantes de equipos para fotosub presenten sus productos y los nuevos desarrollos que Nikon, Canon, Olympus y otros dictaminan.

Seacam es uno de los más prestigiosos fabricantes, con base en Austria y el elegido por profesionales en todo el mundo. Su dueño Harald Hordosch es un firme asistente a la Dema donde junto a su representante en USA, el conocido fotógrafo Stephen Frink (de naranja en la foto) personalmente exhibe sus creaciones.

La Canadiense Aquatica tiene una muy completa linea de cajas estancas para Nikon y Canon y sus precios son muy competitivos. Tambien es dueña de la marca de brazos para iluminación TLC. www.aquatica.ca

Sea&Sea mantiene una firme presencia en el mercado y a diferencia de las anteriores posee una gama de equipo mucho más amplia y que va desde lo profesional a lo aficionado. Sus flashes son muy buenos y junto con Inon y Ikelite los que más se usan hoy en día. El modelo YS-D1 es una de sus más recientes creaciones en este terreno y es un flash de reducido tamaño, muy liviano y excelente potencia y cobertura. Además tiene varios modos de uso como TTL esclavo, manual con varias regulaciones y fibra óptica.

Aqui una vista de dos modelos de estancos de Seacam, el visor especial S10 y el Seaflash D150.

Parte de la línea de frontales de Seacam, hechos en aluminio y con ópticas de cristal. Los domos más pequeños son los Fisheye macro port, diseñado para hacer fotos de aproximación con objetivos ojo de pez.

Este fabricante alemán, BS Kinetics, se destaca por la utilización de fibra de carbono para fabricar sus cajas y demás accesorios, lo cual impacta en el reducido peso de estos equipos. bskinetics.com

Sagadive es el nombre de un fabricante español, con sede en Barcelona, de accesorios para cajas estancas. Ha desarrollado frontales para diferentes marcas de estancos que por costo resultan una interesante alternativa. Entre otros accesorios que fabrica estan estos wet diopters o lentillas de aproximación que se montan frente a los frontales planos cuando se utiliza objetivos macro para aumentar considerablemente la magnificación de la imágen. www.sagadive.com

Las luces de led para filmar o simplemente para usar como luz de guía en el buceo son hoy una herramienta muy recomendable. Muchos fabricantes, sobre todo de Europa y oriente estuvieron mostrando sus productos. Dos para destacar: Light & Motion, un conocido fabricante de California y Bigblue Dive lights, con muy buenas luces a precios accesibles.

Como no podía ser de otra manera, GoPro también estuvo con un gran despliegue en su stand.

Un nuevo rubro apareció en la escena y es el de los estancos para celulares, principalmente para Iphone y Galaxy S4. El Watershot es uno de los más sofisticados y de mejor calidad.

Mucho más simple es el caso de DryCase que son del estilo de bolsas estancas con conector para el auricular y apuntan a un uso del celular en ambientes acuáticos.

Seashell es un estanco para Samsung Galaxy S3 y 4 y también para Iphone, de buena calidad y que usa unas lentillas interiores para mejorar la calidad de las fotos. Viene con una aplicación que adapta el teléfono para su uso subacuático.

 

Dejar un Comentario

*